jueves, 28 de abril de 2011

MAYOS 2011

Publicado por BEGOÑA en 13:40 0 comentarios
Este año, como en años anteriores los niños de Educacion Infantil hemos participado en el concurso de farolas, que se celebra la noche del 30 de Abril.

Esta es nuestra farola que se llama "Noche de Ronda", y con la cual hemos conseguido el Primer Premio. ¡Estamos tod@s muy content@s!.



Si quereis escuchar la canción del Mayo Manchego, pinchad sobre la imagen.




ANIMALES INVERTEBRADOS.

Publicado por BEGOÑA en 13:36 0 comentarios



ANIMALES VERTEBRADOS.

Publicado por BEGOÑA en 13:27 0 comentarios



martes, 19 de abril de 2011

TIPOS DE ANIMALES: NACIMIENTO.

Publicado por BEGOÑA en 21:13 0 comentarios
Ovíparos

Los animales que nacen del huevo que puso su madre se llaman ovíparos. En algunas ocasiones, cuando el huevo sale de la madre, ésta lo calienta con su cuerpo hasta que salen sus hijos. Los pájaros, patos y gallinas lo hacen. Otros animales como los peces, las ranas y las moscas, no necesitan cuidar los huevos para que nazcan las crías, que cuando nacen, hacen todo sin ayuda de nadie.




Vivíparos

Los animales que viven dentro de sus mamás antes de nacer se llaman vivíparos. Cuando nacen no pueden buscarse el alimento solos y tienen que alimentarse con la leche de su mamá.


lunes, 18 de abril de 2011

CUENTO: LA SIRENITA.

Publicado por BEGOÑA en 21:35 0 comentarios




TALLER DE MANUALIDADES.

Publicado por BEGOÑA en 16:43 0 comentarios
En este 2º Trimestre hemos organizado un taller de manualidades.

Hemos realizado una maceta con flores:




Y un bonito dibujo de primavera:



25 ANIVERSARIO COLEGIO.

Publicado por BEGOÑA en 16:13 0 comentarios
Con motivo de la celebración del "25 Aniversario" del Colegio se ha celebrado un concurso para elegir el dibujo que ilustraría el cartel anunciador.

Los alumn@s del aula de 4 años de Educación Infantil hemos participado con estos dibujos.



La ganadora ha sido Inés Izquierdo Diaz.



DECORACION PASILLO PRIMAVERA.

Publicado por BEGOÑA en 15:55 0 comentarios
La primavera ha llegado y los alumnos de Educación Infantil han decorado el pasillo con unas bonitas flores, gusanitos, mariposas ...





La Primavera ha venido,
nadie sabe cómo ha sido.

Ha despertado la rama,
y el árbol ha forecido.

Y en el campo se escucha
el "gri-gri" del grillo.



domingo, 17 de abril de 2011

PORTADAS TRABAJOS 2º TRIMESTRE.

Publicado por BEGOÑA en 18:49 0 comentarios
El trimestre ha llegado a su fin y esta es la portada que hemos realizado para nuestros trabajos.


viernes, 15 de abril de 2011

TALLER DE "ROSQUILLAS"

Publicado por BEGOÑA en 22:06 0 comentarios
Para finalizar el trimestre, el viernes 15 de Abril, con la ayuda de las mamas, hicimos un taller de rosquillas para los niños de Educación Infantil... una forma divertida de aprender y compartir un buen rato entre harina, azúcar y demás.

INGREDIENTES:



PREPARACIÓN:

En una fuente adecuada se baten los huevos, el azucar, cuando este todo bien mezclado se añade el aceite, el zumo de naranja y se sigue mezclando.
Se va agregando poco a poco la harina hasta conseguir una masa muy blanda.
En una superficie limpia se pone mas harina y tambien se pone harina a las manos, se va cogiendo masa, se hace un churro frotando las palmas de las manos y se van haciendo las rosquillas.
Se frien en aceite bien caliente, dejando que se doren por ambos lados.
En un plato se ponen dos servilletas de papel para que absorba bien el aceite sobrante y despues espolvoreamos por encima azucar.




Una vez que las mamás nos enseñaron a hacer las rosquillas, hicimos las nuestras y después nos las comimos.



Como las rosquillas estaban tan buenas decidimos escribir la receta para hacer más en casa con nuestras familias.




Y ahora...¡a disfrutar del merecido descanso! Nos vemos muy pronto...


miércoles, 13 de abril de 2011

TALLER DEL "MAYO MANCHEGO".

Publicado por BEGOÑA en 22:54 0 comentarios
La Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional , es una noche mágica en la que el encanto de los mayos incita a los jóvenes a continuar la tradición. Entre las celebraciones más destacadas están el Concurso de farolas a la mejor engalanada, la Ronda a las mozas, el Certamen Local del Mayo Manchego y el Festival de Folklore.

Este año contamos en el aula con la presencia de la Mayera Mayor Infantil, Angélica Peinado Torres. La cual nos ha llevado a clase el Saluda en el que nos invita a ver el traje regional. Hemos visitado su casa y hemos podido comprobar que lucirá bien guapa con esos bonitos trajes. Te deseamos, todos tus compañeros y tu profe, que recuerdes siempre este bonito momento que vas a vivir.





Los alumnos de Educación Infantil del C.E.I.P. "Maestro Juan de Ávila", como en años anteriores, vamos a participar en el tradicional concurso de farolas. En el taller del "Mayo Manchego", hemos estado ensayando el Mayo y preparando la farola. ¡Esperamos tener suerte y llevarnos el primer premio!

viernes, 8 de abril de 2011

EL SAPO.

Publicado por BEGOÑA en 21:17 0 comentarios
EL SAPO


El sapo común junto con la rana común, es el anfibio más popular y conocido de los que se pueden encontrar en nuestro país. Es el de mayor tamaño, pudiendo alcanzar los 20 centímetros de longitud.

Los sapos en general son grandes depredadores de insectos e incluso de pequeños ratones, por lo que son de gran utilidad en el control natural deplagasagrícolas. Aunque su aspecto no es muy agradable son un verdadero aliado del jardinero.

Además los sapos se reproducen eficazmente, una hembra puede poner miles de huevos. La mayoría de los huevos o los pequeños renacuajos sirven de alimento a peces y otros animales acuáticos.

El sapo común habita en una gran variedad de ambientes desde la montaña hasta las zonas llanas e incluso lo podemos ver en núcleos urbanos. Es un animal solitario con unos hábitos crepusculares y nocturnos.

Por el día, se refugia enterrado en el suelo, bajo las piedras, entre la hojarasca, debajo de troncos o en los canales cubiertos de jardines y huertos.

Es por la noche cuando deja su refugio acompañado por un tiempo suave o lluviosos. Los sapos se esconden siempre en el mismo lugar y tienen una hibernación de octubre a marzo.


miércoles, 6 de abril de 2011

RINCON DE CURIOSIDADES: EL TOPO.

Publicado por BEGOÑA en 21:03 0 comentarios
TOPO IBÉRICO


Los topos son los únicos mamíferos europeos con vida propiamente subterránea o hipógea, al pasar gran parte de la misma bajo tierra, a la que se han adaptado de una forma asombrosa, pudiendo pasar largos periodos sin necesidad de tener que salir a la superficie.


El topo ibérico es más pequeño y tiene los ojos totalmente cubiertos por la piel, de aquí que también es llamado topo ciego.

De cuerpo cilíndrico y compacto, está dotado de unas poderosas extremidades delanteras excavadoras, orientadas al exterior del animal para facilitar su actividad excavadora y trabajos de minado de las galerías. Su pelaje es tupido, generalmente de color negro, aunque puede también presentar tonalidades plateadas, rojizas o de color violeta.

El tacto es el sentido más desarrollado en el topo, particularmente en la punta del hocico, el que cuenta con unos pelos sensoriales llamados vibrisas, que mueve continuamente para detectar presas. Aun cuando el olfato y oído también les funciona no tienen estos sentidos muy desarrollados, mientras que la vista es un órgano que al no utilizarlo suele aparecer atrofiado: “ves menos que un topo”, dice una expresión popular para referirse a las personas con poca vista.

Clasificado dentro del orden de los insectívoros, tiene como alimento básico a las lombrices, completando su dieta con caracoles, pequeños roedores, anfibios y materia vegetal, además de los insectos.

En la topera desarrolla el animal su vida normal, siendo muy raro que salga de la misma, tan solo lo hace para beber en época de sequía, durante la época de dispersión de los jóvenes o en el celo en busca de pareja.

El topo no es un animal sociable, sino que se enzarza en frecuentes y encarnizadas peleas, que pueden ocasionarle heridas muy graves e incluso la muerte, cuando se cruza ocasionalmente con un congénere en sus movimientos, particularmente se producen estas mortales luchas en época de celo entre machos.



Topo saliendo de una conducción subterránea.



Topera de un topo ibérico, de 20 cms. de altura en la que se aprecian los característicos tubos de tierra que se forman al expulsar el animal los tapones formados en la conducción subterránea.



Huella en el barro del topo ibérico a paso normal. Queda marcado el cuerpo al arrastrarlo por el barro, así como la clara diferencia entre las patas delanteras (de mayor tamaño, marcando únicamente las uñas) y las traseras, en las que sí se marca la planta.



Detalle de la pata delantera de un topo ibérico. Se observa la palma de la mano, en posición invertida con respecto a la generalidad del resto de especies, para facilitarle su labor excavadora.



Detalle de las uñas de la pata delantera de un topo ibérico, adaptadas a la actividad excavadora.


MEDIOS POR LOS QUE SE DESPLAZAN LOS ANIMALES.

Publicado por BEGOÑA en 20:37 0 comentarios

EL MEDIO DONDE VIVEN LOS ANIMALES

Según el medio en el que vivan los animales se clasifican en acuáticos, aéreos y terrestres.

  • Animales aéreos: Son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos.Son animales aéreos el buho, la perdiz, la gaviota, el águila, la cigüeña, la mariposa,...




  • Animales acuáticos: Son aquellos animales que tienen como medio ambiente de vida el agua, ya sea dulce (ríos, lagos) o salada (mares, océanos). Fuera de este medio ambiente no pueden sobrevivir. Podemos destacar como animales acuáticos, los siguientes: peces, mariscos, crustáceos, algunos mamíferos, anfibios, etc.


  • Animales terrestres: Son aquellos animales que tienen como medio ambiente de vida la tierra. Algunos animales terrestres son el perro, la gacela, el camello, el cerdo, la cabra,...



TIPOS DE CASAS DE LOS ANIMALES.

Publicado por BEGOÑA en 20:11 0 comentarios
Lugares donde viven los animales:

Los animales viven en todos los lugares de nuestro planeta, desde los sitios mas fríos en donde los hielos nunca desaparecen, como el oso polar y los pingüinos.
Las ciudades, con sus ruidos, su contaminación atmosférica acogen a multitud de animales: palomas, gorriones, ratas, ...

El calor, la escasez de agua y la falta de vegetación no evita la vida. Los animales se adaptan a los medios mas adversos. Los camellos y los dromedarios son un ejemplo.
Todos los animales están adaptados a su medio ambiente, en el que encuentran el alimento y la morada que necesitan. Si se llevan a otros lugares pueden morir rapidamente.

El oso polar de piel muy espesa, no sobreviría en el desierto.
Los animales deben construirse unas casas para poder vivir en los diferentes medios. Los conejos construyen madrigueras, las cigüeñas nidos.
Otros animales buscan lugares para refugiarse que la naturaleza les ofrece: huecos de los árboles, cuevas, agujeros del terreno:
murcielagos, ardillas, zorros, ...
Las cigüeñas construyen sus nidos en las torres de los campanarios de las iglesias, y en los tejados y torres de altos edificios de nuestros pueblos.

martes, 5 de abril de 2011

EL BOTIQUIN.

Publicado por BEGOÑA en 21:54 0 comentarios
QUE DEBE CONTENER UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS...



El botiquín debe incluir los siguientes elementos:
  • Vendas adhesivas de distintos tamaños.
  • Vendas elásticas.
  • Paracetamol e Ibuprofeno.
  • Agenda de teléfonos de emergencia.
  • Guantes.
  • Un termometro.
  • Toallitas desinfectadas.
  • Unas tijeras para cortar tela.
  • Jabon.
  • Gasa estéril.
  • Un manual de primeros auxilios.
  • Alcohol o desinfectante.
  • Torniquete. Pieza de tela ancha , 50 cm. de largo. Para uso en sangrado severo cuando no se puede controlar con otras medicinas.
  • Copita especial para lavar los ojos.
  • Pinzas.






En el cole hemos realizado nuestro propio botiquín, también hemos estudiado que debe contener.



EL LIBRO DE LA SELVA.

Publicado por BEGOÑA en 21:46 0 comentarios
 

LA CLASE DE PINTO Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez