miércoles, 6 de abril de 2011

RINCON DE CURIOSIDADES: EL TOPO.

Publicado por BEGOÑA en 21:03
TOPO IBÉRICO


Los topos son los únicos mamíferos europeos con vida propiamente subterránea o hipógea, al pasar gran parte de la misma bajo tierra, a la que se han adaptado de una forma asombrosa, pudiendo pasar largos periodos sin necesidad de tener que salir a la superficie.


El topo ibérico es más pequeño y tiene los ojos totalmente cubiertos por la piel, de aquí que también es llamado topo ciego.

De cuerpo cilíndrico y compacto, está dotado de unas poderosas extremidades delanteras excavadoras, orientadas al exterior del animal para facilitar su actividad excavadora y trabajos de minado de las galerías. Su pelaje es tupido, generalmente de color negro, aunque puede también presentar tonalidades plateadas, rojizas o de color violeta.

El tacto es el sentido más desarrollado en el topo, particularmente en la punta del hocico, el que cuenta con unos pelos sensoriales llamados vibrisas, que mueve continuamente para detectar presas. Aun cuando el olfato y oído también les funciona no tienen estos sentidos muy desarrollados, mientras que la vista es un órgano que al no utilizarlo suele aparecer atrofiado: “ves menos que un topo”, dice una expresión popular para referirse a las personas con poca vista.

Clasificado dentro del orden de los insectívoros, tiene como alimento básico a las lombrices, completando su dieta con caracoles, pequeños roedores, anfibios y materia vegetal, además de los insectos.

En la topera desarrolla el animal su vida normal, siendo muy raro que salga de la misma, tan solo lo hace para beber en época de sequía, durante la época de dispersión de los jóvenes o en el celo en busca de pareja.

El topo no es un animal sociable, sino que se enzarza en frecuentes y encarnizadas peleas, que pueden ocasionarle heridas muy graves e incluso la muerte, cuando se cruza ocasionalmente con un congénere en sus movimientos, particularmente se producen estas mortales luchas en época de celo entre machos.



Topo saliendo de una conducción subterránea.



Topera de un topo ibérico, de 20 cms. de altura en la que se aprecian los característicos tubos de tierra que se forman al expulsar el animal los tapones formados en la conducción subterránea.



Huella en el barro del topo ibérico a paso normal. Queda marcado el cuerpo al arrastrarlo por el barro, así como la clara diferencia entre las patas delanteras (de mayor tamaño, marcando únicamente las uñas) y las traseras, en las que sí se marca la planta.



Detalle de la pata delantera de un topo ibérico. Se observa la palma de la mano, en posición invertida con respecto a la generalidad del resto de especies, para facilitarle su labor excavadora.



Detalle de las uñas de la pata delantera de un topo ibérico, adaptadas a la actividad excavadora.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

LA CLASE DE PINTO Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez